Saltar al contenido

¿ Cómo Enseñar a un Gato a usar el Arenero ?

como enseñar al gato a usar el arenero

Si tu Gato hace su pipí y caca en los lugares menos deseados, este artículo es para tí. Te contaré por qué sucede y cómo enseñarle a un gato a usar el Arenero.

¿Por qué mi gato no utiliza el Arenero?

Lo primero que debemos detectar es, por qué mi gato no quiere usar el cajón de arena. Los gatos suelen utilizar el arenero instintivamente y es muy raro que hagan sus necesidades en los lugares menos esperados.

Es necesario observar el comportamiento del gatito para detectar si está enfermo, si no le gusta la arena, el arenero o bien la ubicación del mismo. Cómo primer paso, revisemos los siguiente puntos:

El tipo de arena utilizado. Aquí hay varios factores que pueden influir para que tu gato no quiera usar el arenero.

como enseñar a un gato ir al arenero
  • La textura de la arena. Los gatos suelen buscar una sensación agradable en la textura de la arena al pisar con sus patitas. Si esta no es de su agrado, no tendrán ningún incentivo para entrar al cajón de arena. Prueba con distintos tipos de arena para descartar esta posibilidad.
  • El olor de la arena. Si la arena es muy perfumada, ya sea porque estés agregando productos o bien porque ya viene con alguna fragancia, puede ser motivo para que el gato haga sus necesidades en cualquier lado menos en su bandeja de arena.
  • Falta de limpieza del arenero. Recuerda que los gatos son animalitos extramadamente exigentes con la limpieza de los lugares que frecuentan. Si has descuidado limpiar el arenero y empieza a emanar olores desagradables, seguramente tu mascota no desee ingresar en él y prefiera buscar un lugar más limpio.

✌️ La ubicación del Arenero. El lugar donde hayas posicionado el arenero puede ser el motivo para que tu gato no encuentre la atmósfera adecuada para realizar sus necesidades.

Que hacer para que mi gato haga sus necesidades en el arenero

Los gatitos buscan lugares tranquilos para hacer su pipí y caca, así que debes colocar la caja de arena fuera de lugares ruidosos, muy transitados o cerca de aparatos que puedan generar ruidos repentinos y que asusten al gato.

También debes tener en cuenta que los gatos no gustan tener su bandeja de arena cerca de los lugares donde beben, se alimentan o juegan.

🤟 Cantidad de areneros en casa. Si tienes más de un gato en tu hogar, la competencia natural de los felinos puede provocar que uno de ellos no quiera entrar al arenero que otro gato ya haya utilizado.

como enseñar a un gatito a usar el arenero

No olvides utilizar la regla de [ N + 1 ], tener un arenero más a la cantidad de gatos en el hogar.

👌La edad de tu gato. Si tu mascota tiene una edad avanzada, es posible que ya sufra alguna de las consecuencias de disfunción cognitiva o demencia senil.

como enseñar a un gato adulto a usar el arenero

En estos casos puede suceder que el gato deambule por la casa buscando su arenero, porque se ha olvidado su ubicación y termina haciendo su pipí y su caca donde pueda.

La recomendación en estos casos es tener varios cajones de arena para que el gato tenga mas opciones al alcance.

🖐Tu gato esta transitando una enfermedad. Si notas que el gatito sólo hace caca fuera del cajón de arena, es posible que tenga alguna diarrea que no le permite llegar a su lugar. En el caso del pipí, notarás un color diferente a lo normal que puede indicar una cistitis, por lo cual es recomendable que lo lleves al veterinario para que reciba el tratamiento adecuado.

Entonces, ¿Cómo entrenar un gato para ir al arenero?

como enseñarle a un gato a usar el arenero

Presentados los posibles motivos, ahora debemos revisar si el gato antes utilizaba el arenero y de repente lo ha dejado de usar, o si nunca aceptó el cajón de arena. Hay que ir descartando posibles razones para dar con el motivo correcto y aplicar acciones para revertir la situación.

El comportamiento de tu gatito te lo dirá todo, es cuestión de observar y entender qué nos quieren decir.

Los gatos utilizan el arenero por instinto animal, para evitar que posibles depredadores detecten su olor. Desde pequeños son enseñados por sus madres, pero puede ocurrir que algunos gatitos han perdido a su mamá por algún motivo y necesiten ayuda.

Si se trata de un gato adulto, lo más probable es que se deba a algunos de los puntos citados previamente y debemos detectar cuál es el problema para corregirlo. Por lo tanto, nos centraremos en enseñar a los pequeñitos a utilizar el arenero.

Como regla en el proceso de aprendizaje, premiaremos a nuestro gatito con algo de su agrado cada vez que responda positivamente.

como enseñar a un gato a hacer en la arena
Premiar a tu gato por cada logro

Los siguiente pasos son los necesarios para que tu gato aprenda a usar el arenero:

  • Muestrale a tu gato dónde debe hacer sus necesidades. Luego de alimentarlo, pasarán entre 10 y 20 minutos y tu mascota evacuará, así que es buena práctica llevarlo a su arenero y mantenerlo entretenido en el lugar hasta que logre hacer su caca.
  • Enseñale a enterrar sus heces. Si tu gatito logró hacer sus necesidades en el arenero y no las enterró, hazlo tu con una palita para que entienda qué es lo que debe hacer la próxima vez.
  • Si tu gato evacua en otro lugar lejos del arenero. Lo que debes hacer en este caso es llevar el arenero hasta ese lugar, levantar la caca y colocarla dentro del cajón de arena. Limpia bien la zona y deja la bandeja en ese lugar. Si el gato comienza a utilizar el arenero en ese sitio, es porque es de su agrado. En caso de que sea un lugar incómodo para ti, puedes mover diariamente la bandeja unos centimetros para evitar desorientar a tu mascota.

Repite constantemente los primeros dos puntos hasta que tu gatito lo haga solo. En todo momento debemos tambien tener en cuenta los motivos, mencionados previamente, por los que un gato puede rechazar el arenero.

Por último, ten paciencia, el proceso require tiempo y predisposición. Bajo ninguna circunstancia regañes a tu gatito, esto provocará el efecto inverso y será muy difícil que tu mascota logre el objetivo.

Como hacer para que un gato haga en el arenero
Cómo debes tratar a tu gato para obtener resultados

También puede interesarte